El previo a Brasil 2014: crónicas de un aficionado mexicano.

Este blog ha sido creado con la intención de compartirte las experiencias previas, durante y posteriores al mundial de fútbol de Brasil 2014. No esperes estadísticas, datos de biblioteca ni información que fácilmente podrías encontrar en cualquier pagina deportiva. Si alguna ves has gritado, reido o llorado con algún recuerdo de la selección mexicana de futbol, te invito a leer mis experiencias durante este camino.

EL PREVIO

Junio 2013… Después de varias pláticas, ideas y planes nada concretos, veo en mi celular que un grupo en whatsapp titulado “Brasil nos espera!” ha sido creado. El grupo tiene 3 integrantes: Antonio Hernandez, Humberto Rizo y yo. “Toñito” es la clase de persona que no necesita gritar a los 4 vientos la pasión que siente por el futbol, es reservado y tal vez sea la persona más optimista que yo haya conocido. “Beto” es 100% conocimiento de este deporte, no hay dato futbolero que no maneje y probablemente sea de las pocas personas que conozco que disfrute mas este deporte que yo. Y que les puedo decir de mi, desde que tengo uso de memoria no hay cosa que ame más que a este deporte y a la selección mexicana. No me quedaba duda que tenía al mejor equipo para poder organizar y planear este viaje.

5 de Junio del 2014.
Este día tome la decisión de empezar este blog, resultaría tedioso y aburrido platicarles toda la planeación que un viaje a un mundial requiere sin hacer uso de una agencia de viajes. Solo les puedo resumir que a menos de una semana de que empiece el mundial, me encuentro un poco fastidiado de revisar paginas de internet para vuelos, boletos, hoteles, rastreo de documentos en fedex, etc.

Tratando de hacer números, es probable que lleve planeando aproximadamente 10 meses este viaje. Ha sido una experiencia buena porque aprendes que no toda la gente es de fiar y debes tomar decisiones con la mente fría. El asistir a un mundial genera muchas compras de pánico en la mayoría de las personas y es muy fácil contagiarte, es impresionante la cantidad de dinero que la gente puede gastar en este evento. Solo este evento, que sucede cada 4 años, puede convertir a una persona moderada en un comprador compulsivo.

Trataré de no tocar más el tema de la planeación del viaje y empezaré a contarte mis ideas alrededor de la selección, su paso por la eliminatoria, la convocatoria, los partidos de preparación y todo lo que se escucha en estos días.

Calificando de panzazo
Aún recuerdo el estar viendo el partido vs costa rica… Sin poderlo creer y faltando 3 minutos para finalizar el encuentro, México estaba fuera del mundial gracias a una eliminatoria de miedo. Sin pena puedo decirte que con un trago en mi mano, una lágrima estaba por salir de mis ojos. De pronto la transmisión de la tv se divide en dos y empiezan a pasar el partido de USA vs Panamá. Como por obra de un milagro, USA mete un par de goles en tiempo de compensación y le da la oportunidad a México de ir al repechaje vs Nueva Zelanda. Es la única vez que he celebrado un gol de los vecinos de arriba, lo que más me dolió fue la frase burlona en la cuenta de twitter de la federación estadounidense de fútbol: “you are welcome Mexico”

20140606-005907-3547855.jpg

El repechaje vs Nueva Zelanda fue un carnaval, había nuevo técnico y el América junto con el León fueron convertidos en el “tri” para obtener el pase al mundial en un par de partidos sencillos. En ese momento me sentí tranquilo, sabía que el sueño de toño, beto y el mío se mantenia vivo.

La convocatoria
El “piojo” Herrera da la lista de sus 23 convocados al mundial. En general todos pensábamos que estaban los que tenían que estar con excepción del “Maza” Rodriguez y “El negro” Medina. Los jugadores que más ilusión generaban en ese momento eran “Gulit” Peña, “Chapo” Montes y Oribe “el hermoso” Peralta. De pronto ya nadie se acordaba de la terrible eliminatoria que tuvimos, al parecer la gente quería creer y confiar en su selección.

20140606-010110-3670728.jpg

Los partidos previos
México estaría jugando 4 partidos previos a su debut en el mundial en contra de los siguientes rivales: Israel (despedida de la selección en el azteca y homenaje a Cuauhtemoc Blanco), Ecuador, Bosnia y Herzegovina, Portugal.

Tuve oportunidad de ir al partido vs Israel y siempre es impresionante ver un estadio azteca lleno. En realidad no se vio un gran partido, pero había que ir a apoyar y a aplaudir al “cuau”. Todos sabiamos que la alineacion seria una comedia y que el rival no le exigiría mucho al “tri”. El partido termino 3-0 y la gente salió contenta, no se platicaría mucho del encuentro.

20140606-005359-3239923.jpg

El día del partido vs Ecuador me encontraba en la boda de un buen amigo. No estaba muy al pendiente del encuentro hasta que en la iglesia Beto voltea y me dice “luis montes se fracturó“. Sin haber visto las imágenes del partido, me sentí fatal en ese momento. Terminando la boda pudimos ver el video de la lesión y con cada repetición que veía me sentía aún peor por “chapito” montes. Recuerdo haber visto un video en redes sociales en donde se mira la pierna fracturada y grita con desesperación. Nunca podré imaginarme lo que es estar a unos días de ser titular en un mundial y que te llegue a pasar eso. Mucha gente que estaba emocionada por ver la dupla “gulit-chapo”, sintió la desgracia de la lesión de Montes. El partido finalizó 3-1 favor México, pero creo que nadie celebró esa victoria, muy en el fondo sabíamos que habíamos perdido a alguien importante en ese partido.

20140606-005546-3346472.jpg

Siguiente rival: Bosnia y Herzegovina. Se juega un buen primer tiempo y eso fue todo, el rival toca bien la pelota y anota un gol con el cuál vence 1-0 al “tri”. Le llovió con todo al técnico Herrera, ya que a una semana del mundial no tiene intenciones de poner a jugar una alineación cercana a la titular. En lo personal me quedé algo intranquilo, ya que Croacia (3er rival de México en el mundial) maneja un fútbol superior que el de estos amigos.

20140606-005639-3399873.jpg

Queda pendiente el juego vs Portugal, lo único que se espera es que podamos ver la alineación definitiva que estará iniciando el 13 de junio vs Camerún. Mi pronóstico es que se empatará a 1 gol y la gente confiará en que México inicie el pie derecho en el mundial.

En la siguiente publicación espero contarles las experiencias del partido vs portugal y las emociones que se vivan en el vuelo a mi primer destino en Brasil: Sao Paulo.

Estándar

2 thoughts on “El previo a Brasil 2014: crónicas de un aficionado mexicano.

Responder

