4 días para el inicio y la odisea para encontrar un boleto.

Último fin de semana previo al arranque del mundial y pareciera que ya todo está listo para el kick off en el estadio Itaquera en Sao Paulo. Estos días han sido de preparar maleta, repasar itinerario y tratar de dejar todo listo para el primer vuelo del 11 de junio rumbo a Brasil. También fue el último juego de la selección mexicana previo a su debut contra Camerún, platicaré de esto más adelante junto con todo lo que se dijo en torno a este juego.

Al estar guardando mis boletos de ingreso a los estadios, me acordé de la horrible y desgastante lucha por conseguirlos. Al inicio de la planeación de este viaje, no tenía la menor idea de que sería la tarea que más tiempo nos consumiría. Por esta razón quiero que conozcas todos los pasos para poder aplicar en la FIFA por un boleto de ingreso y qué hacer en caso de no conseguirlo por este medio.

Te odio http://www.FIFA.com

20140609-160921-58161713.jpg

Existe el mito de que entrar a ver un partido en un mundial implica desembolsar altísimas cantidades de dinero, este mito es tan cierto como falso a la vez. Existen 3 categorías de boletos que la FIFA vende al público: $90 USD por boleto categoría 3, $120 USD para categoría 2 y $175 USD para categoría 1. Siendo objetivo, estos costos no son tan altos como mucha gente pensaría y más si tomas en cuenta la magnitud de este evento. Pero no todo es belleza con estos precios, por la increíble demanda que los boletos tienen a nivel mundial, tienes que pasar un proceso en donde tu mejor amiga llega a ser la suerte.

Todo comienza en crear una cuenta personal en la página de la FIFA, esto lo tenías que hacer antes de agosto del 2013. Teniendo una cuenta podías aplicar a los boletos en cada una de las siguientes etapas:

Etapa de sorteo. Es la primer etapa en donde aún no se han definido los 8 grupos del mundial. En este momento la FIFA solo te da dos opciones si quieres comprar un boleto, puedes escoger los boletos de tu equipo (sin saber aún contra quien jugará) o en su caso comprar boletos para ciudades en específico (sin saber que equipos jugarán). Algo importante es que ya que seleccionas una de estas opciones, entras a un sorteo en donde se encuentran todas las solicitudes del mundo y si sales ganador, tendrás derecho a comprar tus boletos. En mi caso yo seleccioné los partidos de México, así como unos partidos en Sao Paulo y Río de Janeiro. Para esta etapa ninguno de los tres integrantes del viaje resultamos ganadores, aún así nuestras esperanzas seguían firmes.

Etapa de “first come, first served”. Para cuando esta etapa arranca, siguen sin definirse los grupos del mundial. La única diferencia con la etapa anterior es que aquí no hay sorteo, aquí el primero que aplica para comprar se queda con el boleto. Supongamos que FIFA tiene disponibles 100 mil boletos para esta etapa, entonces los primeros 100 mil que apliquen se llevarán sus boletos. ¿Sencillo, no? Pues lamentablemente la respuesta es no, y es aquí cuando trato de respirar profundamente para no perder el control mientras te platico los momentos más frustrantes de toda la planeación del viaje… La dinámica que FIFA utiliza en esta etapa es que se define una fecha y justo en ese día a partir de las 5 AM, hora de México, se abre la página para que gente de todo el mundo luche a muerte por un boleto.

20140609-155631-57391287.jpg

Beto, Toño y yo nos quedamos de ver en mi departamento a las 4 AM para poder aplicar para nuestros boletos. Justo a las 5 AM estábamos al pendiente, lamentablemente y debido a la alta demanda a nivel mundial, FIFA te pone en una “cola” virtual y hasta que sea tu turno puedes entrar a comprar. Para no hacer la historia larga, nos dieron las 7:30 y seguíamos esperando con una desmañanada brutal. Eventualmente pudimos entrar, pero para ese tiempo ya no había boletos disponibles. FIFA debería promocionar esta etapa bajo el siguiente slogan: “te invitamos a desmañanarte gratis y estar frente a tu computadora 3 horas como un verdadero asno sin obtener nada a cambio.”

Estas dos etapas se repiten una vez más bajo el mismo esquema, pero para estas nuevas etapas ya se han definido los 8 grupos del mundial y ya puedes saber con exactitud en que días y en que sedes jugarán los equipos. La demanda aumenta a medida que va pasando el tiempo, lamentablemente seguimos con mala suerte y no conseguimos boletos para los partidos de México. Lo único que teníamos a la mano eran boletos para Bélgica vs. Corea del Sur en Sao Paulo.

20140609-160626-57986615.jpg

Plan “B” y los riesgos asociados. Desde un inicio sabíamos que las probabilidades de conseguir boletos a través de FIFA serían limitadas, por esta razón decidimos “confiar” en un contacto que nos conseguiría boletos para los partidos de México con un sobreprecio de un 40% aproximadamente. Beto, Toño y yo decidimos pagar este monto para “asegurar” boletos y aumentar nuestras posibilidades. Estuvimos dando seguimiento con nuestro contacto y todo parecía estar en orden, los boletos los tendríamos a semana y media de que comenzara el mundial.

Justo a una semana de tomar nuestro avión, recibí una llamada al salir del gimnasio:

“nuestro contacto nos quedó mal, no tenemos boletos, mañana nos devuelve nuestro dinero”.

Increíble que a una semana las cosas se vinieran para abajo, en ese momento agregué a una persona más a mi lista negra, por cuestiones de privacidad no revelaré la identidad de este individuo pero lo maldigo por el resto de su vida.

Beto se movió y logró conseguir algunos boletos para el partido contra Brasil pero no teníamos boletos para Camerún y Croacia. Milagrosamente la FIFA estaría vendiendo algunos boletos que le sobraron esa misma noche, eso significaba enfrentarme nuevamente a la maldita página. A medianoche estaba al pendiente para la compra, me quedé dormido y como a las 2 AM que me desperté ya había logrado entrar para comprar. Sigo sin encontrar una explicación para lo que sucedió, pero por obra del espíritu santo, había boletos disponibles para los partidos en contra de Camerún y Croacia. Toño compró para Croacia y yo para Camerún, nuevamente estábamos en el tren y las cosas se arreglaron en cuestión de horas.

Como puedes ver, conseguir un boleto depende de la suerte y de tu bolsillo. Hay personas que no se complican la vida con FIFA y se van directo a la reventa, los precios para los boletos en estos días van de 6-8 mil pesos para los partidos de Camerún y Croacia, mientras que para el de Brasil oscila entre los 15-20 mil pesos. ¿Tu qué preferirías, maldecir y odiar de por vida a la FIFA o gastar estas cantidades por boletos?

20140609-155901-57541252.jpg

Último partido previo al mundial

La última prueba se dejó venir en contra de Portugal, no habría más experimentos en la alineación del “piojo”. A ese día solo había dos dudas importantes: la portería y el acompañante de Oribe en la delantera. Miguel Herrera se fue por la fácil y decidió probar a Corona en la primer mitad y a Ochoa en la segunda. Me parece que tiene tanto miedo de las críticas con la prensa si se termina decidiendo por Corona, que la solución fácil es esperar que alguno de los dos se equivoque en este partido para que pueda justificar su alineación en el primer partido del mundial. Si Corona se equivoca, ingresa a Ochoa y viceversa.

En la delantera inició Gio junto a Oribe y no se vio nada espectacular en el primer tiempo. Alguno que otro buen toque y triangulación pero me parece que no había ritmo. Otra sorpresa fue que “Gulit” Peña fue a dar a la banca y Andrés Guardado ocupó su lugar, de igual manera no vi un desempeño fuera de lo normal en el primer tiempo. Todo cambió en la segunda mitad, cuando el equipo se sintió más relajado y terminaron varias jugadas. Me quedé tranquilo de lo que vi a pesar que en el minuto 92 nos anotaron con una jugada a balón parado.

20140609-160135-57695771.jpg

20140609-161652-58612284.jpg

Creo que en general la gente se queda tranquila para iniciar en contra de Camerún. Mi pronóstico es un 2-0 a favor de México y esto dará tranquilidad al equipo en el inicio del torneo. Esperemos no me equivoque , ya que una derrota nos pondría prácticamente fuera de posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.

Por último, hoy por la tarde Miguel Herrera confirmó que el portero titular sería Guillermo Ochoa. Esto me conviene ya que aposté con mi roomie que Ochoa alinearía y el fue por Corona, la apuesta: una semana de molletes preparados por el perdedor. Cualquiera de los dos porteros lo haría bien, creo que a Ochoa le robaron la titularidad en el mundial pasado y pasa por un buen momento, esperemos cuide bien el arco mexicano y termine de consagrarse como el excelente portero que es.

Te invito a leer la siguiente publicación en donde me enfocaré en platicar el ambiente que se vive en los aeropuertos, así como la interacción con nuestra primer anfitriona en Sao Paulo y lo que vivimos al ver la inauguración con los locales.

Estándar

2 thoughts on “4 días para el inicio y la odisea para encontrar un boleto.

  1. Pingback: Getting Tickets for 2014 World Cup is a Total Nightmare · Global Voices

  2. Pingback: O pesadelo de comprar ingressos para os jogos da Copa 2014 · Global Voices em Português

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s